.

COLUMNA DEL DIRECTOR

CUERPOS QUE VALEN ORO

El cabello de Aniston, el cuerpo de Carey y el trasero de López son algunos de los atributos asegurados. (USI)

Por: Luis Gracia Heras

Madonna, Jennifer Aristón, Janet Jackson, Angelina Jolie y Jenifer López, han asegurado sus cuerdas vocales, cabellera, senos, labios, y trasero respectivamente en millones de dólares, que van desde los millón y medio, hasta los 6 millones de dólares, que exhibicionismo pero tan real como cuestan estos seguros, porque seres excéntricos artistas de la farándula mundial que contratan pólizas millonarias para asegurar sus atributos.

La pregunta es cuánto cuesta asegurar a un pueblo, ante un desastre natural, ante una violación sexual, un asalto de robo que te deje parapléjico, un atentado terrorista o por extorsión.

Acaso no pagamos con nuestros impuestos, para que autoridades democráticamente elegidas, a quien hemos delegado con nuestro voto, gasten nuestro dinero, para que nos den lo que la constitución señala entre otros muchos servicios, seguridad, salud, educación.

Así como cuidamos el dinero que tenemos en nuestra billetera  y lo administramos, porque no hacemos lo mismo con los fondos públicos, para que no lo derrochen, no lo roben, desde el funcionario de menor jerarquía hasta el Alcalde, Pdte. Regional, Congresista, Presidente del Perú…

No pretendemos decir que todos somos choros, sino que debemos ser implacables fiscalizadores no solo exigiendo que rindan cuentas, sino que lo gasten bien, pero por sobre todo que elevemos nuestra voz, exigiendo acción inmediata en aquello que se puede prevenir y resultaría menos costoso, si lo comparamos con lo que cuesta pagar después de sucedido la desgracia; en seguridad ciudadana, prevención de desastres naturales, en que tengamos que unir esfuerzos y recursos para no gastar 2 veces o más, para solucionar el mismo problema y que lejos de formar mancomunidades, somos islas por la angurria de ciertos gobernantes de quedarse con alguito y nadie sepa.

Si nuestras autoridades no quieren cambiar, organicémonos institucionalmente y por esos mismos mecanismos, denunciemos a estas malas autoridades de uñas largas que tenemos o de otras que por omisión,  causan el mismo daño.

APRA AGRADECE A TRUJILLO

El Secretario General del APRA en La Libertad, Carlos Martínez Polo, agradeció a los amigos, simpatizantes y militantes del APRA por las muestras de afecto y RECONOCIMIENTO al insigne trujillano, Víctor Raúl Haya de la TORRE, demostrada el último Sábado 25, en la Plaza de Armas de Trujillo, en el Mitin de la Fraternidad, convocado por el Comité Ejecutivo Regional del PAP

Dijo, que se promovió los actos con el lema EL APRA NUNCA MUERE, y esto ha quedado demostrado una vez más con la presencia del aprismo en las calles, dispuesta a continuar su lucha al lado de los más necesitados, como lo quiso Haya de la Torre.

Reiteró que la única fórmula para salir de la crisis que afecta al partido es la UNIDAD. Aclaró sin embargo que esa UNIDAD se forja con todos aquellos que quieren y entienden al Partido, en su rol de conseguir la JUSTICIA Social para todos.

Agregó que el APRA no es un club social para distraer nuestros ratos libres. El APRA es el instrumento para la verdadera transformación, como lo expresó Víctor Raúl y como lo exige la verdadera militancia, alejada de apetitos menores y de mezquinos intereses.

Hizo un llamado a todos sus militantes asumir sus responsabilidades, dejando de lado aquellos que solo viven de lamentos, promueven posiciones derrotistas, no demuestran hacer nada por el partido y cuyo único interés es solo por candidaturas.

La tarea dijo, en el plano local es: exigir elecciones transparentes en las Juntas Vecinales de Trujillo, el inicio de importantes obras para nuestra ciudad, investigación respecto del tema de las pistas, explicación porque de la creciente inseguridad ciudadana.

El APRA, no puede de ninguna manera alejarse de las exigencias de los trabajadores por mejoras en sus condiciones económicas y de trabajo y en el plano regional nos alineamos con las aspiraciones de las poblaciones en temas vinculados con su desarrollo.

Carlos Martínez Polo

Teléfono 949329369

*562072

Trabajadores preocupados por suspensión de proyectos de refinería en Casa Grande

Por: Juan Carlos Valladolid Moreno

SINDICALISTAS SOBRE REFINERIA EMPRESA CASA GRANDE‏

Se pronuncian a favor de inversión. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Casa Grande, Armengol Saucedo Castillo, invocó a los representantes del municipio y la azucarera a retomar las conversaciones en el marco del procedimiento de otorgamiento de licencias de construcción para la empresa del Grupo Gloria.

Expresó su malestar por la suspensión del proyecto de inversión que impulsaría la producción de más de 200 mil toneladas de azúcar refinada anualmente. “Esta situación afecta la rentabilidad de la empresa y también de las utilidades de nuestros trabajadores”, sostuvo.

Como se recuerda, en setiembre del año pasado la Comisión Técnica Calificadora presidida por el funcionario de la municipalidad casagrandina aprobó el expediente de la nueva refinería de azúcar y por tanto correspondía otorgar, según el Tupa, en el corto plazo la licencia respectiva; sin embargo, hasta hoy la empresa no ha tenido la licencia correspondiente, generando que cada trabajador haya dejado de percibir entre1,500 y 2,000 nuevos soles por concepto de utilidades, según expresaron fuentes de la empresa.

En clara alusión a respaldar las inversiones que la empresa ejecuta, los dirigentes sindicales de Casa Grande visitaron recientemente algunos proyectos, entre ellos las represas de Garrapón que tienen una capacidad de almacenamiento de 12 millones metros cúbicos del recurso hídrico.

En el lugar, Saucedo Castillo indicó que este tipo de proyectos contribuyen no sólo a la optimización del recurso hídrico sino también a mejorar la productividad de la empresa. “Nos explicaron que con estas represas se mitigará el impacto de la sequía presurizando el riego a favor de dos mil hectáreas”, mencionó.

A su turno, el dirigente regional de la Confederación de Trabajadores del Perú, Jorge Masias Quiroz, calificó de responsable a la azucarera por las inversiones que viene ejecutando y que reflejan un claro aporte al crecimiento económico de la región. De igual modo lamentó que hasta hoy la municipalidad no haya otorgado las licencias de construcción a la empresa.

“Estamos a la espera de que el alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, regrese de su viaje a Cuba para invocarle retome el diálogo con la empresa, considerando que el que pierde con el no avance de proyectos de inversión no sólo es el vecindario sino, y por partida doble, nuestros trabajadores”, manifestó Masías.

Sostuvo que la municipalidad no sólo se debe a principios administrativos para la gestión de los recursos del Estado, también tiene por excelencia asumir decisiones políticas que incidirán siempre en lo social. “El alcalde debe tender puentes para impulsar la actividad económica del municipio”, concluyó.

Se niega a dar licencias

El alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, ha informado que su negación al otorgamiento de las licencias es porque la refinería se pretende construir en un área pública. Por su parte la azucarera ha pedido que el alcalde demuestre su argumento.

La refinería se construiría en otro distrito.

Trabajador municipal, presunto violador y alcaldesa apañaladora


Así reza un titular sensacionalista, para vender ejemplares, así involucran a una mujer que representa y conduce los destinos del emblemático Puerto de Malabrigo.

Otra mujer, le dice a la primera, compañera Lupe recuerde a Sancho: “Cuando los perros ladran es señal que avanzamos” la alcaldesa en mención, sigue escuchando a la vice presidenta regional Mónica Sánches,que arremete con los vilipendiosos titulares orquestados para motivar o promover  la revocatoria contra Lupe León en Rázuri,”Lupe no desmayes eres una mujer corajuda”; era evidente el respaldo y la solidaria presencia de Mónica Sánchez a un acto protocolar paran inaugurar la Galería de Retratos de ex Alcaldes en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Rázuri, desde el año 1925

En la Casa de la Cultura de Malabrigo, se encontraban ex alcaldes y familiares, hermanos, hijos sobrinos nietos de los gobernantes; fiel a su estilo expresivo y de discurso directo, laalcaldesa se dirigió a los que habían tenido la oportunidad de gobernar o vivir con el gobernante, y es que allí estaban representados 87 años de historia que hoy daban fe de los cambios para mejor y de la contribución de todos los ex alcaldes, allí estaba también JJ Moran, quien fuera  regidor a los 19 años y el alcalde más joven  en el Perú alos 24 años , en el segundo periodo, de los elegidos democráticamente, es decir en las urnas; Lupe León le respondió  a sus detractores: el contenido de las páginas noticiosas, deben también difundir estos acontecimientos, bienvenidas las críticas constructivas, pero las destructivas solo le hacen daño a ellos mismos, el odio y la venganza gratuita de estos equivocados ciudadanos, no me van a distraer, el rumbo esta trazado y es el camino del progreso.

Lo que vino después, será algo inolvidable, el reencuentro del poder y es que solo ellos saben, cuanto se debe y puede hacer para crecer, cuanto le cuesta a un pueblo  evolucionar… la Galería de ex alcaldes inaugurada, trabajo impecable del pintor talareño Reto, no solo estampo la historia, marcó también el derrotero del Puerto

Esta retrospectiva, le dijo a Lupe… ¡Alcaldesa la historia te respalda ¡

Moneda alusiva a la Dama de Cao


El Banco Central de Reserva del Perú, en su Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, acuña no solo el valor nominal de la moneda sino también el histórico,alusivo a la riqueza y orgullo del Perú; la pregunta es?, que sentiríamos si nos damos con la buena noticia que el BCRP ha acuñado en las monedas de un sol  a la Dama de Cao, lamento tener que aceptar nuestra triste realidad, la misma que reflejaría una indiferencia mayoritaria, algo parecido con lo que viene pasando en el tema económico peruano y en el que nos excluimos de ser parte de sus logros; nuestro país o marca Perú lanza un desafío al mundo, rumbo al Bicentenario y es que haber declarado al 2012 “Año de la Integración Nacional y el reconocimiento de nuestra  Diversidad”,no es para nada casual , lo que sí es incontrastable es que el Perú goza de una vigorosa economía y para muestra un botón, por cuarto año consecutivo, Perú lidera el ranking mundial como el país con mejor entorno para el desarrollo de las micro finanzas, según el índice Microscopio Global 2011 sobre el entorno de negocios de este sector, elaborado por la revista TheEconomistIntelligenceUnit .

Pues bien ahora entremos al Valle Chicama, por la Costanera directo al ombligo geográfico de Chocope, productor indiscutible de morbo y sensacionalismo televisivo y radial, que contamina las mentes de los ciudadanos del Valle, pero lo que más preocupa, es la dependencia y hasta casi adicción, para consumir basura informativa, que se recicla por la noche, qué fenómeno es este? El mismo que  hace pesimistae incrédulo,desintegra y No reconocemos la diversidad.

En Recursos Naturales y por cierto RENOVABLES de la gran y verdadera revolución que vive el país, necesitamos urgente un cambio de actitud y ponernos a la altura de las extraordinarias, circunstancias que nuestro país exhibe en el mundo, pero cambiemos ya nuestra manera de pensar, actuar y visionar un nuevo valle chicama, somos herederos de valiosos recursos renovables; a nueve años del Bicentenario, seamos parte del gran cambio que empieza por Ud.


Se va el 2011 y a empezar con buen pie, el 2012

Desde, cada una de nuestras perspectivas personales o colectivas, necesitamos hacer un balance o si prefiere una auditoria y ver los  resultados, sean positivos o negativos; en lo personal definitivamente la pauta, lo pone la parte económica y el factor decisivo es la capacidad de trabajo, de desempeño  para lograr mejoras económicas y el bienestar al que todos tenemos derecho, valedecir, necesitamos de  la autocrítica (sean buenos o malos resultados) se trata pues de mejorar y por sobre todo, de concretar nuestras metas personales, incidiendo por cierto en la búsqueda del éxito personal y el logro tan esquivo de la felicidad, pero no por ello imposible de alcanzar. En lo colectivo  solo nos irá mejor, si tenemos resultados concretos en lo personal, ya que al sumarlos, será señal que avanzamos, sin embargo aquí empiezan nuestras frustraciones y todo tipo de decepciones, empezando por lo comunal, así pues el mecanismo democrático de la revocatoria, será la primera acción del 2012, si bien la voz del pueblo es la voz de dios, cuidado! Asegurémonos que sea dios y no el  del diablo, o los diablillos que en afanes personales o de intereses de pequeños y rancios grupos, o hasta de súper poderosas empresas como gloria, que maquinean la buena fe de los ciudadanos, utilizando impresentables y corruptos programas de radio, exacerbando el morbo ciudadano con medias verdades o tendenciosas afirmaciones o campañas de desprestigio contra quien o quienes osen estar en contra de los intereses, de estos empresaurios arequipeños, que no respetan la tierra y la sociedad que les da la oportunidad de enriquecerse, a costa del bienestar común ,de la sociedad en la que se desenvuelven. Volviendo a la dirección del 2012, a la ruta de este nuevo año, hagamos un profundo y reflexivo examen de conciencia, de cómo y cuánto hemos contribuido a vivir dignamente, o hemos permitido que vulneren nuestros derechos, dejemos en el 2011 el egoísmo, la indiferencia, la insensibilidad, la inacción; promovamos en el 2012 una nueva identidad, una nueva cultura del reclamo de la defensa de los intereses colectivos, asumamos también con civismo nuestras obligaciones, seamos honestos en nuestras posiciones frente a tales circunstancias o hechos y no permitamos que conocidas minorías sin identidad, se impongan; vamos conciudadanos,empezemos con buen pie este nuevo año.

Salud por el 2012



La mano dura de Marco Muñoz

La mano dura de Marco Muñoz

Por: Luis García Director de Chicama.pe

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, hay Dios “(Pedro Navaja), es parte del párrafo de una salsa clásica del panameño Rubén Blades, ah! pero por supuesto, no pretendo decir que Pepe sea Pedro Navaja y que la mano de Marco haya disparado, contra el diente de oro, lo que si es cierto es que Pepe Navaja cayo a la acera, metafóricamente hablando el 29 de noviembre último, la bala era la resolución Nº (calibre) 789-2011-JNE y es que Pepe Navaja ya estaba sentenciado el 14 de octubre por la Sala Especializada Penal Liquidadora de La Libertad y no le quedó más remedio al juez Pablo Céspedes García del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ascope, remitir a Lima, al Jurado Nacional de Elecciones, el 25 de noviembre las copias certificadas del oficio Nº 1699-2011-306-2007-JPIPA-RCS,de la sentencia condenatoria contra Pepe Castillo y se ejecute provisionalmente la inhabilitación;21 días después el JNE,resuelve dejar sin efecto la credencial de alcalde, de Pepe Castillo y otorgársela a Marco Muñoz y como consecuencia, laaccesitaria Jessica Abanto León, asuma las funciones del 1er regidor, convertido en Alcalde y se ubique, en la posición 7 de 11 regidores, vale decir con ella 7 regidores apristas, más los 4 de oposición (2 apepistas,1 fujimorista y un pepecista).

Será bueno o malo? , la dureza de Marco, más o menos como la del ex alcalde Gonzalo León?, la gran diferencia es que Marco, tiene respaldo político y experiencia, es a la sazón secretario general provincial del Pap y no le tembló la mano para expectorar al secretario distrital de Casa Grande y al ex candidato  para Casa Grande, el sarco Velarde por infracción electoral; sus periodos anteriores como alcalde, lo definen como disciplinado en el gasto y aunque le cueste popularidad, se la canta a quien se relaje en desmedro del pueblo y al personal edil, mismos cachacos, se obedece sin dudas ni murmuraciones.

Fue franco y directo en su discurso, cuando relató las circunstancias del porqué de su designación y más aún cuando dijo  evaluará a todo el personal y no quepa la menor duda que cambiará al gerente municipal y fiel a su estilo le dijo no al perro muerto y a pagar las deudas municipales se ha dicho, eso sí, la morosidad del 85 % de los ascopanos,exige mejor servicio y a las contratistas tramposas que tienen juicio con la municipalidad, ninguna contemplación para hacer respetar la ley y que paguen por sus incumplimientos

Las palmas apristas que retumbaban el patio de la casona edil, al compás del discurso de Marco, abrían el paso de esperanza para que el apra de Haya de la Torre, se fortalezca con la presencia de Marco Muñoz y su trabajo responsable sin genuflexiones, mejor aún sin corrupción, ojalá con mucha acción, y recordando al jefe VRHT  dijo finalmente “Unidos todo lo podemos, desunidos nada somos.

Al Fondo hay sitio

Por :  Luis García

Increíble final, made in Perú esa es la marca de este serie que nos identifica y que seguramente algunos de los personajes tiene algo que ver con nuestras vidas, pero la más importante que hay que destacar es, la extraordinaria interpretación de sus actores para la comicidad y cada carcajada, que nos arrancan, mezclada de sentimientos encontrados, por las dosis infaltables de romanticismo, y es que cada estrato social ,exactamente representados, dirigidos por un santiaguino, a que Uds., no saben , que Efraín Aguilar nació en Santiago de Cao y el precisamente es el Productor de esta serie exitosa “Al Fondo Hay Sitio”. Esperaremos con impaciencia la siguiente temporada, pero mientras eso llega, hagámonos el firme propósito, de hacer la terapia mas infalible, “La Risa”, como decía la revista Selecciones del, Reader’s Digest la risa es el remedio infalible, para la vida, eso es…ríase, siempre que pueda, diviértase de las cosas, de veras que la risoterapia, nos cambia el estado de ánimo, nos endulza la vida y lo que es mejor es contagiante.

Seguramente todos quisiéramos ser ganadores en la vida, pero hay que sudar la camiseta, hay que tropezarnos, hay que levantarnos, las vicisitudes de la vida nos enseñan, que hay que estar preparados también para sobrellevar lo inevitable, seamos consientes y realistas que no somos eternos y por lo consecuente, tenemos una misión en la vida, cumplamos pues nuestras tareas cotidianas, cívicas, familiares, sociales; tracémonos metas en la vida, dejemos huella para nuestras descendencias y mientras todo esto suceda, ríase, ríase mucho, y disfrute de la vida, no haga daño a nadie, sea solidario, sea recíproco, sea Ud. Mismo.

Babalu cumple 3 años

No se trata de ninguna deidad religiosa afro-brasilera, ni mucho menos… se trata de mi nieta, que hoy cumple 03 añitos y que por cierto, se encuentra distante de mí, geográficamente se entiende; el porqué de su apelativo Babalu?, pues se trata de sus nombres Bárbara Analuisa FG, es mi primera nieta, y es de algún modo regresar a esos años maravillosos de tu primera vez cuando te conviertes en padre, pero la gran diferencia es que, en este segundo tiempo, has madurado y la experiencia ciertamente, te otorga más sabiduría y un amor mucho más universal, ya que se trata de tu descendencia y sobre todo, la serenidad para contemplar lo maravilloso de la vida, cuando una semilla, brota de otra semilla y si tengo que extenderme en este árbol de la vida, mi queridísima madre a quien llamamos Doroty, a la sazón bisabuela de Babalu, le toca también su parte en esta dedicatoria a un pequeño ser, como todos los niños del mundo, que con sus fantasías y la inocencia de su corta edad, constituyen lo más hermoso sobre este Planeta tan convulsionado e irresponsablemente amenazado, por el egoísmo de los adultos.


Mes de diciembre mes de Navidad, pero ojalá más que de regalos suntuosos, sea de compartir lo que no cuesta y vale mucho más: Amor, Ternura esa que los niños nos promueven, Alegría inagotable, esa que brota de los niños, cuando compartes con ellos momentos felices y se comparte en familia, esta será la primera Navidad que pasaré sin mi nieta Babalu, pero no dejara de ser la fiesta de los niños, de ese niño que todos llevamos dentro, la pasaré con mis otros 2 nietos Tiago y Morgana y por cierto mis hijas, que me dieron los momentos más hermosos de mi vida.

Feliz cumple loquita Toña, así le decía a mi Babalu cuando hacia travesuras y así me lo dejo escrito en mi agenda.

Se fue Severino Contreras de la Cruz, adiós Seveco y ahora con quien chelearé

! CUANDO UN APRISTA MUERE… NUNCA MUERE ¡
Seveco era su seudónimo que firmó en cada pinta, la mayoría de campaña política y por cierto del Apra, su partido de toda la vida, quienes lo conocimos damos fe de lo dicho, pero quienes lo apreciamos como sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros, sabemos más de él, pero quien ha sido confidente y confesor de él, como en mi el privilegio de sabernos lo bueno lo malo y lo feo, vale decir entrañables.
Cuando se pierde a un pata como Seveco, nos resistimos a su desaparición física, pero más allá de la resignación por su temprana partida, la herencia que nos deja, resulta ahora lo más importante, su espontaneidad, su alegría, tolerancia y aprismo inoxidable, su respuesta a las mofas de los antiapristas, era a ¡más calumnias más aprismo!; el amor por sus hijas era inconmensurable y en cada una de ellas resaltaba sus rasgos genéticos, como en lo físico de Brenda, la bondad de Natali y la humanidad de María de los Ángeles.
Los pinceles, el vaso, cuchara y cigarrillos, lo hicieron popular y entre sus muchas obligaciones, de las partidarias, descontando la campaña por su partido, fue la del local del Apra del sector 7 de La Esperanza, del cual era secretario general y tras su partida, en el responso y despedida en la central de la Esperanza, un alto dirigente se comprometió a poner su nombre al local del sector 7;en su comunidad laboral, sección calderos, puesto de la palanca, sus reflejos y responsabilidad marcaban la pauta en los conductores que abastecen de bagazo a los calderos. Allí quedarán también las huellas de su pincel y su personalidad campechana, tolerante a los motes y cochineos de los compañeros de trabajo, que el mismo celebraba.
Se fue Severino Contreras de la Cruz, adiós Seveco y ahora con quien chelearé, se fue mi contertulio, mi pata, mi compañero,ayer le dimos el último adiós, solo me queda aunarme a mis compañeros ¡Cuando un aprista muere…nunca muere! y el dirá en las estrellas! El Apra nunca muere!

ALCANTARILLADO 7 DE MARZO

Los Bacines del AAHH 17 de Marzo de Casagrande


Eran las 12 del medio dia,Alejandro Navarro, alcalde de Casagrande esperaba paciente la presencia de los moradores del AAHH más grande del Valle Chicama,800 lotes aproximadamente, tugurizados por la angurria de un mal abogado, mal asesor que so pretexto de dar más terrenos a más gente necesitada, importándole solamente cobrar a mas número de invasores, tugurizó peligrosamente el futuro del hoy AAHH y que aspiran en algún momento ser una Urbanización; es comprensible que estos ciudadanos no sean conscientes de lo trascendente de la inauguración de la 1ra. Etapa de la Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del AAHH 17 de Marzo con una inversión de S/744,244.35 nuevos soles, más aun la modalidad de administración directa, minimizando los costos y dando oportunidad de trabajo a la gente de la zona, mejor dicho en cristiano se ha ahorrado casi 100 mil soles y no ha habido 10% de tajada para el Alcalde, según lo dicho por Navarro, quien se ha propuesto combatir estas corruptelas. Si bien se hace urgente ordenar y distribuir equitativamente los lotes deshabitados a gente que realmente lo necesita, solo le falta el servicio de agua potable y el saneamiento físico legal para que vivan dignamente, como la población del centro urbano. Esto es prioridad, los más necesitados, saneamiento básico, vida digna para los que menos tienen, nadie debe vivir en este siglo 21 sin lo elemental, techo propio, luz, agua y desagüe. Hoy uno de agosto del 2011, se ha hecho justicia social, los bacines serán historia, los pozos ciegos y seguramente el ambiente olerá diferente, a dignidad.

La Gran Encuesta Presidencial y Congresal

Desde hoy lunes 4 de abril rige el “Apagon de Encuetas” o “Silencio Electoral, nada más absurdo que atenta contra la libertad de expresión y derecho a la información, expresión y difusión del pensamiento; si es válido el uso de las herramientas modernas del internet, tanto así que el JNE ha recibido honrosos reconocimientos por Infogob, porqué entonces el apagón.

¿Qué es INFOgob?

INFOgob es un espacio virtual gratuito que brinda una completa base de datos con información electoral tal como: hojas de vida de candidatos, historial partidario de candidatos y de la localidad, padrón electoral, elecciones (generales, regionales, municipales, complementarias, revocatorias, y referéndum), incidencias electorales, planes de gobierno, permanencia en el cargo de autoridades y la participación de la sociedad civil de las diferentes regiones, provincias y distritos de nuestro país.

Ingrese por favor, le ayudará a tomar una mejor decisión.

Valla Electoral

Solo seis partidos superarían la valla electoral en el Congreso

Se trataría de Perú Posible, Fuerza 2011, SN, Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio y el Apra, según sondeo de CPI .

La aplicación de la “valla electoral” o umbral de representación del 5% en los próximos comicios generales impedirá que los grupos de “aventureros de la política” busquen usufructuar de esa actividad convirtiéndose en partidos, estimó la Asociación Civil Transparencia.

Voto Preferencial

Permite que el elector tenga la mayor decisión y de protección, permite que el candidato no caiga en manos de quienes tienen el control partidario.

¿Por quién votar?

Ya las encuestas hasta el día de ayer domingo, indican la dirección de las preferencias electorales, las mismas también indican la volatilidad, el voto cruzado, el voto perdido, el voto duro, pero son solamente la foto del momento, la reflexión es entonces así: vote por Ud, por su familia, por su país, por el futuro de sus hijos, es decir EVALUE a cada candidato, piense y comparta con su familia, se trata de su futuro y de todos nosotros, no reniegue de lo que no se hizo, piense en lo que se puede hacer, con su voto racional, pensante y responsable. Vamos conciudadano(a),exijámonos más antes de decidir y elija al mejor, vote por el Perú.


Marcha Cívica contra la Prepotencia de  Gloria

Era el día Martes 15 de Febrero, día clave para la gran Marcha Cívica convocada por el alcalde nacionalista Alejandro Navarro, la verdad es que no imaginábamos una marcha multitudinaria, con la representación genuina de un pueblo casagrandino que, de manera espontánea se iba sumando, mientras esta masa humana crecía y arengaba contra la contaminación, la falta de agua, respeto a la dignidad de Casa Grande, no al abuso de los trabajadores, aumento y sueldos dignos, eran tantos los pedidos,reclamos,protestas que cada sector,asociación,organizaciones sociales de base, identificados con sus pancartas expresan a viva voz, sus reclamos, esta catarsis social, sentimiento colectivo contra un grupo económico, por su insensibilidad, oídos sordos y que usó su poder de dominio, quitándole la camiseta de Casa Grande al anterior alcalde Ricardo Vásquez y le puso la de Gloria, genuflexo este alcalde y una mayoría de regidores, canalizaron con alevosía y traición a su pueblo que los eligió, todo lo que le convenía a este grupo económico y en contra de sus representados, claro todo tenia forma legal, pero encubaba un resentimiento. Son muchos los casos pero el más indignante fue la ordenanza municipal para condonar los intereses de las deudas por tributación, multas y sanciones por 10 millones de soles a la empresa, a  cambio de la donación de bienes inmuebles con plazo hasta el 31 de diciembre pasado para ser saneados legalmente y no se hizo, pero la pregunta es porqué la sociedad civil no tiene empatía con este grupo exitoso empresarialmente hablando, o porqué este grupo no se inmiscuye en los asuntos sociales, acaso conviene a las partes vivir en conflicto, compartir el mismo territorio, no quererlo y respetarlo como así se deduce departe de Gloria, exhibir prepotencia, maniqueísmo de algunos ingenuos o interesados por dádivas, manipular a la opinión pública a través de conocidos personajes siniestros y algún medio regional que usan bocinas radiales para desvirtuar demandas sociales, laborales y escritos que distorsionan la verdad, lo cierto es que se repitió una vez más lo que organizadamente se puede lograr, pero ahora empieza el trato directo, el pueblo tiene su representante que es el alcalde y de parte de Gloria su gerente, ojalá el mismo Jorge Rodríguez Rodríguez, se sienten a la mesa y se hable con la verdad y la vindicación que necesita este pueblo al que todos pertenecemos, inclusive los aludidos, se restaure la convivencia y justicia social, el respeto y el compromiso de una calidad de  vida para todos, la historia de Casa Grande merece un nuevo capítulo de progreso, de modernidad, una nueva cultura, una nueva sociedad, ayer fuimos un campamento, hoy una ciudad.

¡Viva Casa Grande Carajo!

Laberinto Electoral

Aunque la palabra corrupción tiene muchas acepciones, el ciudadano de a pie lo ve simbolizado en los políticos, y es que llegar al poder para la mayoría de ellos, es la manera más rápida de enriquecerse, la población desconfía de sus autoridades, siempre esta sospechando de las obras que se ejecutan, benefician a determinada empresa, de las que obtendrá ilegales ganancias, deteriorando cada vez más la clase política. En julio pasado una encuesta mostró que el 80% de los peruanos cree que nuestro país es muy corrupto, el 56% considera que la corrupción de funcionarios y autoridades, son el principal factor que impide el desarrollo del país y para remate percibe al  54% de los empresarios como corruptos.

Si esta es la carta de presentación de los candidatos a la presidencia, al congreso y parlamento andino este 10 de abril porque se empeñan en incendiar mas la pradera de la corrupción, con una antesala electoral de guerra sucia, chuponeos, líos internos, elecciones internas amañadas, transfuguismo, blindajes, escuderos, shopping electoral, twiteos y retos a debates sangrientos sin respeto a la memoria de peruanos caídos en Bagua y Madre Mía, acaso se trata de elegir al menos corrupto, ya en el 2006 se dice que elegimos al mal menor.

Porque abusan del elector, obligado a sufragar y ser cómplices de sus ambiciones personales  y partidarias, porque empujan al votante a un “Laberinto Electoral”, no dudamos que hay gente rescatable que la democracia necesita , hombres y mujeres decentes y honestos que quieren competir con ideas, propuestas, planes, proyectos y no caigamos en esta hipocresía política que solo genera desconcierto, incredulidad y mas corrupción, exijamos respeto al electorado, nivel  en la discusión, pongámosle freno a este circo electoral, que lejos de proponer como se va a combatir, se usa como arma para ganar espacio, qué deplorable desatino de estos malos candidatos y anti-demócratas.

Los medios de comunicación estamos haciéndole el juego a estos carroñeros de la política, se trata de la prensa amarilla, que forma parte de la maquinaria de contaminación y el morbo que produce los reflectores y titulares, sensacionalistas o posiciones parcializadas que nos alejan del tema de fondo; por el lado positivo rescatamos  en el internet la arremetida del periodismo cívico, adaptado a una nueva realidad con agenda informativa propia y libre de opinión a través de redes sociales.

En el caso de La Libertad, al parecer no vemos a ningún partido o alianza darle su lugar al Valle Chicama con un candidato natural, se trata de la segunda provincia de 12 en número de electores, después de Trujillo o lo que es peor no estamos exigiendo nuestro lugar y empezar a hacerlo es proponiendo a un candidato de consenso, que rompa las barreras del fanatismo y se anteponga a la urgencia de un candidato propio, la candidatura oficial de este prospecto, sólo necesita la decisión de la dirección política regional de cualquier partido competidor,a los  que la ley de partidos políticos le otorga (20% = 1 candidato, sin ir a elección interna por estar en desventaja con Trujillo). ¡Democracia y equidad señores! Y después pidan votos.