.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Desnutrición infantil en la mira

archivado en: SALUD |


CENSOR. ESPECIALISTA DESTACA DECISIÓN DE SEGUIR LUCHANDO CONTRA ESTE FLAGELO

Advierte que se debe atacar el problema desde varios ángulos

Nancy Miller nmiller@editoraperu.com

La inclusión social que propugna el gobierno es un salto muy importante para consolidar la posición que tiene el Perú en la lucha contra la desnutrición infantil, sostuvo ayer el exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud, Manuel Peña.

El especialista, quien es coordinador de la Alianza Panamericana para la Nutrición y el Desarrollo, dijo que el problema de la desnutrición tiene que ser atacado a través de un trabajo intersectorial, en la medida en que involucra a diversos sectores.

Explicó que la experiencia que ha tenido el Perú sobre la materia, generó que se le plantee a la Organización Mundial de la Salud que la consulta programada por las Américas (con la finalidad de analizar las políticas de nutrición) se realice en Lima, tal como ocurrirá entre hoy y el viernes 18 de los corrientes.

Sobre el tema de desnutrición infantil, consideró que todavía hay muchos retos que se deben asumir, por lo cual dijo que es un “gran paso” que el Gobierno haya levantado la bandera de la inclusión social.

Explicó que las premisas fundamentales que se deben manejar para luchar contra este problema se basan en un trabajo intersectorial, que involucra a los sectores de salud, agricultura, comercio, educación y medioambiente.

“Porque si uno tiene alimentos pero las condiciones del agua o del aire no funcionan adecuadamente, el niño se enferma y se desnutre”, advirtió.

El especialista refirió que en algunas ocasiones el niño tiene comida y el medioambiente adecuado, pero resulta que la madre no le da la alimentación balanceada indispensable por una cuestión de crianza.

Refirió que también existe otro problema en la lucha contra la desnutrición, que surge básicamente, porque los niveles de gobierno local y regional no están debidamente involucrados, aun cuando se trata de un problema de desarrollo humano.

“El otro tema es que las intervenciones sólo son limitadas a los niños cuando tienen que darse a lo largo de la vida de las personas, de allí la importancia de evitar el embarazo en la adolescente o que las mujeres tengan muchos hijos”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que no hay una “varita mágica” para solucionar este problema, ya que para la adopción de medidas específicas se debe tener en cuenta las contingencias.

Es una cuestión de conducta

La dura batalla contra la desnutrición infantil implica construir en la población una conducta habitual del mejoramiento de las condiciones ambientales, de salud y sexual reproductiva entre otras.

Así lo sostuvo el especialista Manuel Peña, quien comparó el tratamiento que se le debe dar al problema de la desnutrición con el funcionamiento de una orquesta sinfónica, en donde todos los instrumentos tienen que sonar al unísono y de manera armónica.

“Salud sexual reproductiva hay que destacarla como una condición básica, y en eso el Perú ha obtenido avances, incluso en las zonas más pobres “, resaltó.

Precisó que en este asunto también juegan un papel gravitante las campañas de inmunizaciones.

No obstante, explicó que la otra cara de la moneda es la obesidad que se genera en los niños que antes sufrieron de desnutrición; y que empiezan a subir de peso al ingerir alimentos no balanceados que tienen un alto porcentaje de azúcar o, en su defecto, son frituras.

En ese caso se genera un obeso con deficiencias nutricionales.

Argumentos

1 El especialista consideró que el Perú podría encontrarse entre los diez países de la región que tienen un nivel crítico de obesidad en niños menores de los cinco años por el consumo exagerado de golosinas.

2 Explicó que en 2004 un 8% de la población infantil (en edad preescolar) padecía de obesidad; pero dijo que esa cifra puede haberse incrementado de acuerdo con la tendencia mundial registrada en los últimos años con relación a la obesidad.

3 Dijo que el gran reto del gobierno es determinar cómo se le puede poner impuestos a la llamada comida “chatarra”, y bajarle el precio a los alimentos naturales y adecuados.

Comentarios en Facebook :

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>